EXPLICACIÓN DEL DOLOR
¿De qué color es el dolor? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se reconoce el dolor en los otros cuando lo sabemos tan íntimo, solamente perceptible en el propio cuerpo?
Esta colección de dibujos bordados consta de ilustraciones extraídas de un manual de cuidados paliativos que enseña a auscultar, palpar, sentir y escudriñar el cuerpo de los pacientes en busca del dolor. Como contraparte, el libro también contiene una serie de retratos de pacientes que señalan, dan color y forma a su dolor a través de un vocabulario al que se resisten las técnicas médicas. El dolor que sentimos, sea cual sea la naturaleza, es sólo nuestro y sólo puede describirse en nuestros términos. Sin embargo, las técnicas médicas siempre encuentran una manera de estandarizar su experiencia, su ubicación, su duración, su desaparición.
También me intriga cómo las ilustraciones paliativas adquieren nuevos significados cuando se leen fuera de su contexto original. ¿Es un médico escuchando los sonidos de sus pulmones? ¿O es un tímido gesto de afecto? Al buscar identificar el dolor, ¿quién sabe más sobre él? ¿Quién lo siente más? ¿Puedes agarrarlo y tirarlo?
“Explicación del dolor”
Libro acordeón ensamblado a mano
Doce paneles bordados a mano sobre tela
14 x 19 cm
2024
En la Colección de Libros de Artista del Bainbridge Island Museum of Art, WA, Estados Unidos.
¿De qué color es el dolor? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se reconoce el dolor en los otros cuando lo sabemos tan íntimo, solamente perceptible en el propio cuerpo?
Esta colección de dibujos bordados consta de ilustraciones extraídas de un manual de cuidados paliativos que enseña a auscultar, palpar, sentir y escudriñar el cuerpo de los pacientes en busca del dolor. Como contraparte, el libro también contiene una serie de retratos de pacientes que señalan, dan color y forma a su dolor a través de un vocabulario al que se resisten las técnicas médicas. El dolor que sentimos, sea cual sea la naturaleza, es sólo nuestro y sólo puede describirse en nuestros términos. Sin embargo, las técnicas médicas siempre encuentran una manera de estandarizar su experiencia, su ubicación, su duración, su desaparición.
También me intriga cómo las ilustraciones paliativas adquieren nuevos significados cuando se leen fuera de su contexto original. ¿Es un médico escuchando los sonidos de sus pulmones? ¿O es un tímido gesto de afecto? Al buscar identificar el dolor, ¿quién sabe más sobre él? ¿Quién lo siente más? ¿Puedes agarrarlo y tirarlo?
“Explicación del dolor”
Libro acordeón ensamblado a mano
Doce paneles bordados a mano sobre tela
14 x 19 cm
2024
En la Colección de Libros de Artista del Bainbridge Island Museum of Art, WA, Estados Unidos.
EXPLANATION OF PAIN
If pain had a color, which would it be? What shape would it have? And how do we recognize pain in others when we know it is so intimate, only perceptible in our own (subjective) terms?
This collection of embroidered drawings consists of illustrations taken from a palliative care manual that teaches how to auscultate, palpate, feel and scrutinize the body of patients. As a counterpart, the book also contains a series of candid portraits of patients that point out, give color and shape to their own pain through a vocabulary that medical techniques resist. The pain we feel, whatever its nature, is only ours, and can only be described in our terms. Yet, medical techniques always find a way to standardize its experience, its location, its length, its demise.
It is also intriguing how the palliative illustrations gain new meanings when read outside of their original context. Is that a doctor listening for sounds in his lungs? Or is that a coy gesture of affection? In looking to identify the pain, who knows more about it? Which is the more accurate description? Who can grab it and throw it away?
"Explanation of pain"
Hand assembled accordion book
Twelve hand-embroidered panels on fabric
14x19cm
2024
In the collection of Artists Books at Bainbridge Island Museum of Art, WA, USA.
If pain had a color, which would it be? What shape would it have? And how do we recognize pain in others when we know it is so intimate, only perceptible in our own (subjective) terms?
This collection of embroidered drawings consists of illustrations taken from a palliative care manual that teaches how to auscultate, palpate, feel and scrutinize the body of patients. As a counterpart, the book also contains a series of candid portraits of patients that point out, give color and shape to their own pain through a vocabulary that medical techniques resist. The pain we feel, whatever its nature, is only ours, and can only be described in our terms. Yet, medical techniques always find a way to standardize its experience, its location, its length, its demise.
It is also intriguing how the palliative illustrations gain new meanings when read outside of their original context. Is that a doctor listening for sounds in his lungs? Or is that a coy gesture of affection? In looking to identify the pain, who knows more about it? Which is the more accurate description? Who can grab it and throw it away?
"Explanation of pain"
Hand assembled accordion book
Twelve hand-embroidered panels on fabric
14x19cm
2024
In the collection of Artists Books at Bainbridge Island Museum of Art, WA, USA.