VARIACIONES DE UN RETRATO: REPETICIÓN, CAMBIO, SEMEJANZA Y MULTIPLICIDAD.
Este es, sobre todo, un libro de retratos bordados.
Las cuatro secciones de este libro se estructuran en torno a los retratos de cuatro hombres anónimos reales. Cada una de las cuatro secciones comienza con un retrato individual y luego es seguida por una serie de variaciones o mutaciones de ese retrato inicial. A menudo se dice que nunca hay dos puntadas iguales; en este libro, me interesa que la naturaleza única del bordado comente sobre la capacidad del retrato para capturar la identidad única e inamovible del modelo a través del ejercicio de bordar su retrato varias veces.
Al construir variaciones que refieren al retrato inicial, quiero que el espectador encuentre similitudes, multiplicidades, incluso destilaciones de un cuerpo humano que debería ser el mismo en todas las iteraciones, aunque el acto de bordar nos obligue a reconocer las diferencias en todos ellos.
Cada uno de los 17 retratos está bordado a mano sobre lienzo y luego montado sobre lana negra. El libro, en formato muestrario de telas, está encuadernado con postes de tornillos de acero y se aloja en una caja de acrílico negra.
“Variaciones de un retrato: Repetición, Cambio, Semejanza y Multiplicidad.”
17 paneles bordados a mano sobre lienzo y montados en lana negra.
Libro: 20.5cm x 22 cm x 3.5 cm
Caja de Acrílico: 26cm x 28.5cm x 7.5 cm
2024
Pieza Única
En la Colección de Harvard University, MA, Estados Unidos.
Este es, sobre todo, un libro de retratos bordados.
Las cuatro secciones de este libro se estructuran en torno a los retratos de cuatro hombres anónimos reales. Cada una de las cuatro secciones comienza con un retrato individual y luego es seguida por una serie de variaciones o mutaciones de ese retrato inicial. A menudo se dice que nunca hay dos puntadas iguales; en este libro, me interesa que la naturaleza única del bordado comente sobre la capacidad del retrato para capturar la identidad única e inamovible del modelo a través del ejercicio de bordar su retrato varias veces.
Al construir variaciones que refieren al retrato inicial, quiero que el espectador encuentre similitudes, multiplicidades, incluso destilaciones de un cuerpo humano que debería ser el mismo en todas las iteraciones, aunque el acto de bordar nos obligue a reconocer las diferencias en todos ellos.
Cada uno de los 17 retratos está bordado a mano sobre lienzo y luego montado sobre lana negra. El libro, en formato muestrario de telas, está encuadernado con postes de tornillos de acero y se aloja en una caja de acrílico negra.
“Variaciones de un retrato: Repetición, Cambio, Semejanza y Multiplicidad.”
17 paneles bordados a mano sobre lienzo y montados en lana negra.
Libro: 20.5cm x 22 cm x 3.5 cm
Caja de Acrílico: 26cm x 28.5cm x 7.5 cm
2024
Pieza Única
En la Colección de Harvard University, MA, Estados Unidos.
VARIATIONS OF A PORTRAIT: REPETITION, CHANGE, SIMILARITY AND MULTIPLICITY.
This is primarily a book of embroidered portraits.
The four sections of this book are structured around the portraits of four real anonymous men. Each of the four sections starts with an individual portrait, and it is then followed with a series of variations, or mutations, of that initial portrait. It is often said that no two stitches are ever the same; in this book, I wanted the unique nature of embroidery to comment on the ability of portraiture to capture the sitter’s unique immovable identity through the exercise of embroidering his portrait multiple times.
By building up variations that harken back to an initial portrait, I want the viewer to find similarities, multiplicities, even distillations of a human body that should be the same in all the iterations even though the act of embroidery forces us to recognize the differences in all of them.
Each of the 17 portraits is hand-embroidered on canvas and then mounted on black wool. The swatch-style book is bound with steel screw posts, and it is housed in a black acrylic box.
“Variations of a Portrait: Repetition, Change,
Similarity and Multiplicity”
17 hand-embroideries on canvas and mounted on wool
Book: 20.5cm x 22cm x 3.5cm
Acrylic Box: 26cm x 28.5cm x 7.5cm
2024
Unique Piece
In the collection of Harvard University, MA, USA.
This is primarily a book of embroidered portraits.
The four sections of this book are structured around the portraits of four real anonymous men. Each of the four sections starts with an individual portrait, and it is then followed with a series of variations, or mutations, of that initial portrait. It is often said that no two stitches are ever the same; in this book, I wanted the unique nature of embroidery to comment on the ability of portraiture to capture the sitter’s unique immovable identity through the exercise of embroidering his portrait multiple times.
By building up variations that harken back to an initial portrait, I want the viewer to find similarities, multiplicities, even distillations of a human body that should be the same in all the iterations even though the act of embroidery forces us to recognize the differences in all of them.
Each of the 17 portraits is hand-embroidered on canvas and then mounted on black wool. The swatch-style book is bound with steel screw posts, and it is housed in a black acrylic box.
“Variations of a Portrait: Repetition, Change,
Similarity and Multiplicity”
17 hand-embroideries on canvas and mounted on wool
Book: 20.5cm x 22cm x 3.5cm
Acrylic Box: 26cm x 28.5cm x 7.5cm
2024
Unique Piece
In the collection of Harvard University, MA, USA.